
por Politican
Las obras de la balsa de Las Charquetas, en el municipio de Guía de Isora, han alcanzado el 55% de su ejecución, tal y como anunció esta semana el consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de modernización y mejora de los sistemas hídricos del suroeste de Tenerife, ejecutado por el Cabildo en virtud de un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La inversión total que se realizará gracias a este acuerdo alcanza los 20 millones de euros, incluyendo la ejecución de la balsa y la distribución de agua de riego en esta comarca.
La balsa de Las Charquetas contará con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y una altura de 15 metros. El proyecto fue adjudicado por un importe de 8.510.420,51 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
La financiación de esta infraestructura se articula mayoritariamente a través de Fondos Europeos Next Generation (80%), con la participación del Cabildo (20%).
El consejero de Sector Primario, Valentín González, destaca que “esta balsa se convertirá en una infraestructura imprescindible para garantizar el desarrollo agrícola del suroeste de Tenerife”. De hecho, su principal objetivo es “fomentar la reutilización de aguas regeneradas procedentes de la EDAR Adeje-Arona, y en e futuro, de la EDAR del Oeste.
González concluye que “la gestión y distribución de estas aguas regeneradas por parte de BALTEN en la comarca suroeste supondrá un aporte fundamental para el sector, que ha sufrido estrés hídrico en los últimos años debido a la situación climática”, motivo por el que “esta actuación es un pilar en la estrategia de sostenibilidad y garantía de recursos para la agricultura insular”.