jueves 02 de octubre de 2025 - Edición Nº793

Gobierno de Canarias | 1 oct 2025

Gobierno de Canarias

Educación actualiza la normativa que facilitará la apertura de nuevas cafeterías escolares en Canarias

04:31 |El renovado sistema de gestión facilitará que pequeños comerciantes puedan acceder a estos espacios y así ofrecer a una mayor cantidad de centros este servicio


por Politican


La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha actualizado el modelo de autorización para el uso de los espacios destinados a cafeterías escolares, con el objetivo de modernizar este servicio complementario en los centros públicos no universitarios de las islas. Gracias a esta renovación de la normativa, será posible poner en marcha de manera más ágil cerca de noventa nuevos espacios en todas las islas.

 

Con esta iniciativa, que se articula mediante una nueva guía de aplicación, la dirección general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, que coordina David Crego, garantiza su continuidad, ofreciendo un servicio extra para las comunidades educativas de los centros de las islas, al tiempo que consolida las cafeterías escolares como un recurso fundamental de equidad.

 

El nuevo modelo, que mantendrá el modelo del programa piloto de viveros de empresa vinculado al aprendizaje práctico para alumnado de Formación Profesional, ofrecerá principalmente a pequeños comerciantes y emprendedores locales la posibilidad de optar a la gestión de estas cafeterías. De esta forma, se asegura que un mayor número de centros dispongan de este servicio, que beneficia directamente al estudiantado y favorece la gestión de estos recursos en los centros.

 

“El objetivo es seguir dando pasos desde la Consejería de Educación para la autorización de nuevas cafeterías escolares en los centros educativos de Canarias”, explicó el director general David Crego. “Ya lo hicimos con el programa de viveros de empresas, a través del alumnado de Formación Profesional, y ahora, vamos a poder poner en marcha cerca de un centenar de cafeterías en todo el archipiélago”, agregó.

 

Crego destacó además que “todo el proceso y la comunicación se ha trasladado a los equipos directivos y estará coordinado por las direcciones territoriales de cada isla, junto con las direcciones insulares, para proceder a estas autorizaciones en los diferentes centros”. Asimismo, señaló que “este modelo da libertad a los centros educativos para que, a través de su consejo escolar, puedan adjudicar o proponer un adjudicatario para estas cafeterías, que podrán funcionar por un plazo de hasta cuatro años dentro de lo que permite la normativa vigente”.

 

Las autorizaciones tendrán una duración máxima de cuatro años y estarán sujetas al pago de un canon, además de la obligación de contratar seguros, asumir los gastos de mantenimiento y garantizar la conservación de las instalaciones.

 

La nueva normativa no solo tiene en cuenta la gestión de los espacios, sino también criterios de operatividad. En este sentido, exige a sus nuevos gestores distintos criterios en materia alimentaria y nutricional, prohibiendo expresamente la venta de refrescos azucarados, bebidas energéticas, bollería industrial y ultraprocesados, entre otros. A cambio, se priorizan frutas, verduras, productos frescos y de temporada, repostería integral y menús inclusivos adaptados a alumnado con alergias o intolerancias.

 

Guía con las directrices para el funcionamiento de las cafeterías escolares de centros educativos públicos de Canarias

Además, los criterios de adjudicación también incluyen la responsabilidad social y medioambiental, valorando especialmente la reducción de la huella de carbono, la gestión responsable de residuos, la apuesta por productos de cercanía o la prohibición expresa de exhibir publicidad de productos azucarados, entre otros.

 

Con el fin de garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones para las propuestas candidatas, los consejos escolares de cada centro tendrán un papel activo en la valoración de las solicitudes, mientras que la Consejería de Educación, a través de la dirección general correspondiente, asumirá el control y seguimiento de todo el proceso

 

Se estima que con la puesta en marcha de este nuevo modelo podrían beneficiarse hasta un centenar de centros de todo el archipiélago, con el que se ofrecerá al alumnado un recurso complementario de calidad, orientado a promover hábitos saludables y a facilitar la vida diaria en las aulas.

 

El Gobierno de Canarias, a través de este modelo, consolida un sistema homogéneo en todas las islas, en el que las cafeterías escolares dejan de ser solo un punto de venta para convertirse en un servicio social de apoyo a las familias, un recurso educativo para la promoción de hábitos de vida saludables y, además, lo mantiene, en el caso de aquellas cafeterías que proceden del vivero, un motor de emprendimiento juvenil vinculado a la Formación Profesional.