
por Politican
El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, mantuvo este pasado miércoles un encuentro con la ministra de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, Maria Panayiotou, para abordar los retos que marcarán la Presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2026, ya que Panayiotou estará al frente del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca (AGRIFISH). Este nombramiento se produce en un momento clave para el futuro de la pesca y la agricultura europeas, con especial atención a las regiones ultraperiféricas y a la pesca artesanal.
En el transcurso de la reunión, Gabriel Mato planteó la necesidad de “garantizar una financiación específica y suficiente para el sector en el próximo Marco Financiero Plurianual, así como la importancia de avanzar en una reforma de la Política Pesquera Común que permita dar respuesta a desafíos de gran calado como el relevo generacional, la descarbonización y la seguridad alimentaria”. “También es importante revisar la prohibición de la pesca en aguas profundas en 87 zonas del Atlántico, que afecta especialmente al sector del palangre, y de adaptar el Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental con el fin de frenar el dramático declive de la flota en esta zona”, aseguró el eurodiputado.
En el encuentro con la ministra chipriota, el eurodiputado insistió en la relevancia de apoyar la pesca artesanal y de pequeña escala, ya que “debe contar con un acceso justo a las cuotas y con una simplificación de la burocracia que actualmente dificulta gravemente su actividad”. Defendió que los pescadores artesanales “requieren un trato diferenciado en las políticas comunitarias y que la Unión Europea debe garantizar que los avances conseguidos hasta ahora no se pierdan en las próximas negociaciones”.
Mato recalcó, además, la importancia de mantener y reforzar instrumentos específicos para las regiones ultraperiféricas, como el programa POSEI, y de preservar los fondos reservados a estos territorios. En este sentido, advirtió de que la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Marco Financiero Plurianual “supone una amenaza real para el trato especial que hasta ahora han disfrutado las regiones ultraperiféricas, reconocido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
Por último, Gabriel Mato, subrayó la necesidad de que la próxima Presidencia chipriota impulse reformas que protejan a los pescadores artesanales y garanticen la competitividad del sector pesquero europeo, al tiempo que se asegura la sostenibilidad de los recursos y se preserva el futuro de las comunidades costeras.