
por Politican
El Gobierno de Canarias, desde el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, ofreció una reunión informativa sobre detección y prevención de la filoxera de la vid, dirigida al sector vitivinícola de la Isla. Celebrada en el Palacio de Formación y Congresos, ha contado con la intervención del viceconsejero de Sector Primario del ejecutivo regional, Eduardo García, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, Matías Peña.
Estuvieron presentes, además, el director general de Ganadería, Andrés Díaz, y los concejales del área: José Díaz (Pájara), Jonathan Peña (Tuineje), Rubén Montelongo (La Oliva) y David de León (Puerto del Rosario), así como una amplia representación del sector vitivinícola insular. Asistió, también, el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez.
Eduardo García agradeció la alta participación del sector primario majorero en una actividad, “que tiene como objetivo dar a conocer las medidas que se están acometiendo y la importancia de contar con la implicación de todos y todas para erradicar la filoxera”.
El viceconsejero anunció, asimismo, la creación de un Comité Científico Técnico que asesorará en estrategias de control y erradicación con base en la evidencia científica, con la participación de expertos pertenecientes a colegios profesionales, universidades y DOP de todas las islas, entre otros.
Por su parte, Matías Peña, explicó que “desde que conocimos el problema de la filoxera en Tenerife, hemos mantenido reuniones con personal técnico del Gobierno de Canarias para abordar la situación y poder poner en común todas las medidas preventivas con el sector agrícola majorero”.
A finales del mes de julio, el Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife detectaron brotes de filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae) en la isla de Tenerife. Aunque no se han detectado casos hasta ahora en Fuerteventura, es importante extremar la vigilancia como medida preventiva, para garantizar una respuesta rápida en caso de que fuera necesario activar el protocolo.
Los agricultores y viticultores que detecten posibles incidencias pueden comunicarlas en la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo en Puerto del Rosario, a través de los teléfonos 928 532 035 y 928 531 184, o en los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
También se puede notificar en la Agencia de Agricultura, Ganadería y Pesca en Gran Tarajal, en el teléfono 928 870 782 o mediante el correo [email protected].