
por Politican
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Sanidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, denunciaron este pasado lunes la situación “alarmante” en la gestión de las listas de espera de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud (SCS), a lo que se suma la “desastrosa gestión” de los procesos de estabilización de personal del SCS. “La gestión de las listas de espera en Canarias deja al descubierto las deficiencias de las y los actuales gestores del sistema sanitario del Archipiélago”.
Pérez del Pino agradeció desde el Partido Socialista el trabajo de todos los profesionales para el sostenimiento del sistema público sanitario de Canarias, y, además, mostró su solidaridad por el “maltrato” que están sufriendo en el proceso de estabilización, especialmente con los médicos.
Franquis y Pérez del Pino denunciaron que los datos presentados por la Administración autonómica nunca han reflejado fielmente la realidad asistencial en las islas, pero ahora, según datos oficiales remitidos al Grupo Socialista por el SCS ante una solicitud de documentación oficial por parte del portavoz de Sanidad, revela que Sanidad ha ocultado casi 9.000 pacientes que esperan por una intervención quirúrgica en la llamada “lista de espera no estructural”, mecanismo que el SCS ha utilizado “de forma torticera” para esconder el impacto real de las cifras oficiales y crear una “imagen ficticia” de buena gestión por parte de los altos cargos de la Consejería de Sanidad.
Desde el Grupo Socialista se advierte que el “uso perverso” de este mecanismo ha permitido al SCS esconder a uno de cada cuatro pacientes pendientes de intervención, aumentando el número real de personas en espera hasta los 40.655, la peor cifra de la última década.
“Un total de 8.776 canarios y canarias permanecen en un limbo, invisibilizados en los balances oficiales, y con demoras que en muchos casos superan los 1.000 días de espera para una cirugía”, criticaron.
Aumento sostenido de las listas de espera quirúrgicas en los hospitales
Para Franquis y Pérez del Pino, las cifras reales están muy alejadas de las comunicadas por la Consejería, y muestran cómo la demora media triplica la publicada y cómo todos los hospitales —especialmente los no capitalinos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote—, sufren un aumento sostenido de lista de espera quirúrgica, siendo doblemente castigados por el ‘freno’ de sus hospitales de referencia y por el trasvase de pacientes al limbo ‘no estructural’.
En concreto, el hospital con mayor número de pacientes escondidos es el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife (3.724 casos), y el Complejo Hospitalario Universitario Insular CHUIMI de Gran Canaria alcanza la mayor demora media registrada (361 días).
En este sentido, denunciaron la “estrategia de manipulación” del Gobierno de CC, PP, ASG y AHI que revela que, en los meses previos a la publicación de estadísticas oficiales, “cientos de pacientes son derivados a la lista no estructural para maquillar los resultados, alterando deliberadamente la percepción real del sistema sanitario canario. Más de 2.850 pacientes esperan desde hace más de un año, y casi 900 están atrapados entre dos y tres años para recibir atención quirúrgica”.
Franquis y Pérez del Pino exigieron al Gobierno de Canarias “transparencia inmediata, la verdadera humanización del sistema y el fin del maltrato administrativo que condena a miles de ciudadanos —especialmente en las islas no capitalinas— a esperas interminables y pérdida de derechos sanitarios”.
Además, anunciaron que el PSOE presentará próximamente en la Cámara regional una Proposición de Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Espera en la Atención Sanitaria Especializada, para defender los derechos sanitarios de los pacientes, así como para fortalecer la fiabilidad estadística y asistencial del Servicio Canario de la Salud.