
por Politican
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias sigue trabajando para dar forma al que será el primer borrador de la nueva Ley de Ordenación del Turismo, cuyo trámite de consulta pública previa ha concluido con 705 aportaciones, a las que hay que sumar las que se canalizan por otros registros de entidades públicas.
Este proceso se ha completado con la constitución de cinco mesas de trabajo por parte de las dos universidades públicas canarias y donde han podido participar todos los agentes clave del sector y el territorio, cuyas contribuciones serán consideradas también para la elaboración del borrador del nuevo proyecto de ley. Un texto, que se prevé que esté listo antes de que finalice el año.
En este sentido, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, explicó este pasado martes en el Parlamento autonómico que “el objetivo es que esta futura norma, que sustituirá a la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo y a la 2/2013 de Renovación y Modernización Turística, dote a Canarias de un marco normativo que esté a la altura de los retos actuales y futuros para que el archipiélago siga siendo un destino competitivo, sostenible y socialmente justo”.
Jéssica de León enumeró los principios irrenunciables de la nueva ley, para ello, “se garantizará un marco jurídico sólido que proteja el derecho a la información veraz, procedimientos ágiles de reclamación y prestación de servicios con respeto absoluto al patrimonio natural y cultural de Canarias”, destacó.
En cuanto a la ordenación de la oferta turística, la nueva norma deberá recoger todas las modalidades alojativas presentes en el territorio, así como los nuevos canales de comercialización. “Es imprescindible establecer mecanismos de registro y control que permitan garantizar la calidad del servicio, la protección de los usuarios y la sostenibilidad del alojamiento turístico, que es uno de los pilares de nuestro modelo”, afirmó la consejera.
Tras más de sesenta años de desarrollo turístico, algunas zonas y microdestinos han sufrido procesos de obsolescencia que afectan a su competitividad. Por eso, el nuevo texto debe incorporar medidas claras para la renovación y modernización de estos espacios, tanto públicos como privados.
“Hablamos de infraestructuras, establecimientos alojativos y también de centros comerciales que, en muchos casos, deterioran la imagen del destino. Apostar por la arquitectura sostenible no solo reduce la huella de carbono, gracias a la eficiencia energética y al uso de materiales menos contaminantes, sino que permite revalorizar nuestros destinos maduros, convirtiéndolos en auténticos refugios climáticos”, indicó.
En su exposición en la Cámara regional, Jéssica de León se refirió, además, a la necesidad de abordar la regulación del principio de unidad de explotación, adaptándolo a la configuración territorial y a la estructura de propiedad que caracteriza a Canarias. “Se incorporarán los nuevos canales de comercialización e intermediación turística, alineando nuestra normativa con la europea y estatal, pero desde la perspectiva de nuestras competencias autonómicas. Esto nos permitirá garantizar la calidad del servicio, el compromiso con el destino Islas Canarias y avanzar en la estrategia de descarbonización que ya estamos impulsando”, señaló.
Otras actividades turísticas, como la restauración, con la gastronomía como elemento tractor, y las complementarias, deberán adaptar su oferta para asegurar los máximos niveles de calidad, seguridad y prevención de riesgos. Las administraciones competentes deberán asumir la planificación y gestión de los servicios públicos turísticos con criterios de estabilidad y sostenibilidad, que aseguren una correcta dimensión y una gestión eficiente de las inversiones.
Por otro lado, la formación técnico-profesional turística, desde los hoteles escuela hasta la formación reglada y universitaria, debe ocupar, a juicio de la consejera, un lugar destacado en la nueva ley. “La recualificación del destino pasa por el talento local, y para ello mantendremos la comisión consultiva para la formación profesional turística como órgano de referencia”, manifestó.
Por último, la consejera de Turismo y Empleo expuso que el nuevo texto deberá incorporar un régimen sancionador claro y actualizado, que regule con precisión las infracciones y sanciones, incluyendo nuevas figuras vinculadas al territorio, la sostenibilidad, la transición energética y los derechos digitales de los consumidores. Todo ello con herramientas que permitan agilizar, simplificar y racionalizar la gestión administrativa.