
por Politican
El Grupo Parlamentario de VOX en la Cámara regional denuncia que durante el debate de una comparecencia sobre el aumento de flujos migratorios hacia Canarias que tuvo lugar el miércoles 13 de septiembre, se produjo un incidente en el Pleno que les ha llevado a presentar una queja ante la Mesa del Parlamento canario.
Durante su intervención, la diputada y presidenta del Grupo Parlamentario VOX, Paula Jover Linares preguntó a la Consejera compareciente si de la misma manera que se estaba impulsando desde el ejecutivo un Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural se preveía la aprobación de algún protocolo o medida para atender las situaciones en que la convivencia no era pacífica, a la vista de datos como que en Cataluña ya había más presos extranjeros que nacionales o que el 45% de las mujeres asesinadas en España, en lo que va de año lo han sido a manos de extranjeros, enfatizando así la necesidad de vigilar la convivencia en las islas ante la llegada de inmigrantes.
Tras esto, como explican en nota de prensa, la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, interrumpió la intervención de la diputada Jover, indicando, en relación a los datos expuestos sobre el número de víctimas a manos de extranjeros, que había hecho una acusación que no es cierta. La formación política explica como la vicepresidenta Oramas abrió su micrófono y, dirigiéndose a la diputada, expresó: “Señora diputada, espere un momento, usted ha hecho una afirmación y una acusación que no es cierta y yo le pido que matice lo que acaba de decir, se lo pido por favor”.
En respuesta, la diputada Paula Jover afirmó que contaba con datos verificables que respaldaban sus afirmaciones. El portavoz de VOX, Nicasio Galván, más tarde argumentó que las cifras relacionadas con los asesinatos perpetrados por extranjeros estaban disponibles para todos en la web del Ministerio de Igualdad y cuestionó la actuación de la vicepresidenta Oramas, quien cumplia funciones como presidenta de la Mesa por ausencia de Astrid Pérez.
Por tanto, el Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Canarias ha solicitado formalmente que se imponga una sanción de apercibimiento a la vicepresidenta Ana Oramas y conceda al portavoz de VOX un turno de 3 minutos en la próxima sesión plenaria.
Vídeo envíado por el Grupo Parlamentario VOX Canarias