lunes 18 de agosto de 2025 - Edición Nº748

Ayuntamientos | 7 ago 2025

Arucas

Arucas estrena el primer punto selfie de la 'Ruta fotográfica de Canarias'

05:31 |También podrán consultar material multimedia, tales como mapas interactivos, vídeos, audioguías, que ampliarán su conocimiento sobre el destino


por Europa Press


La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno canario ha inaugurado en la Plaza de la Constitución de Arucas, en la isla de Gran Canaria, el primer punto selfie de la 'Ruta fotográfica de Canarias'.

 

Se trata de un proyecto piloto impulsado por la empresa pública Gesprotur que, durante su fase inicial, contempla la instalación de 24 postes situados en lugares emblemáticos de las islas donde los visitantes podrán hacerse un autorretrato y acceder a información de interés sobre el enclave, en formato digital y audiovisual, según ha informado la consejería que dirige Jéssica de León.

 

En este sentido, la consejera de Turismo y Empleo de Canarias ha resaltado que se trata de un "proyecto pionero en las islas que permitirá valorar el patrimonio histórico y cultural y además, avanzar en la gestión de los datos".

 

Añadió que cada poste integra un sistema patentado y denominado TURS Take Your Selfie, de tal forma que a través de esta tecnología los visitantes podrán obtener una fotografía selfie con el mejor encuadre del entorno y, al mismo tiempo, acceder a información relevante de la zona en tres idiomas, a través de un código QR.

 

También podrán consultar material multimedia, tales como mapas interactivos, vídeos, audioguías, que ampliarán su conocimiento sobre el destino.

 

De León indicó que esta ruta permite "dar un paso hacia adelante" en la integración del turismo inteligente, ya que incorpora herramientas digitales como la geolocalización y, al mismo tiempo, obtiene datos sobre la nacionalidad o los movimientos de los turistas que se analizarán para "enriquecer la experiencia en destino". Además incidió en que los tótems "no necesitan electricidad y son 100% sostenibles".

 

Por su parte, el consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana, señaló que uno de los objetivos de esta nueva ruta es "crear una red de puntos fotográficos estratégicos que incentive la movilidad entre distintas localidades y también entre islas, generando un recorrido que resulte atractivo tanto para los turistas como para los residentes".

 

En este sentido, indicó que los visitantes podrán crear "su propia ruta selfie y tendrán a su disposición toda" la información sobre la isla y el municipio al que acuden, "permitiendo a cada uno poner en el mapa zonas que necesiten un mayor dinamismo comercial y económico".

 

Entre los 24 puntos selfies que prevén instalarse durante 2025 cuatro estarán ubicados en Gran Canaria (Arucas, Tejeda, Artenara y Agaete); tres se localizarán en Fuerteventura (Betancuria, Tuineje, La Oliva); tres en Lanzarote (La Geria, Villa de Teguise, Arrecife); cuatro en Tenerife (La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Garachico, Icod de los Vinos); tres en La Palma (El Paso, Garafía, Santa Cruz de La Palma); uno en San Sebastián de la Gomera; y dos en El Hierro (El Pinar y la Restinga).

 

Asimismo el alcade de Arucas, Juan Jesús Facundo, destacó que en el poste instalado en la Plaza de la Constitución "no" solo podrán obtener información referente a este lugar emblemático, "sino también sobre otros seis puntos de interés del municipio" que se invita a conocer a los visitantes, "animándoles a recorrer otras zonas de la ciudad".

 

Facundo valoró que esta iniciativa llegará pronto a otros municipios de Canarias, señalando que va encaminada a conocer el archipiélago "de una manera diferente".

 

Finalmente, el delegado de Turs España en Canarias, César Déniz, indicó que esta ruta conectará en un futuro todos los municipios del archipiélago, ya que matizó que "se trata de guiar a los visitantes para que puedan recorrer los principales atractivos" turísticos y culturales, con el fin de "recabar datos que permitan tomar decisiones para mejorar la calidad del destino".

 

El proyecto, financiado por Gesprotur con un presupuesto de 204.000 euros, se enmarca en los planes de dinamización turística en destino.