
por Politican
El Ayuntamiento de Teror ha incorporado a la red de abastecimiento unos 800 m3 de agua procedentes de pozos y manantiales de la cumbre de Gran Canaria, tras culminar la instalación a través de Emalsa de unos 180 metros de tubería desde la zona de Utiaca. Esta canalización permitirá mejorar el abasto de agua potable especialmente en la parte alta del municipio de Teror, en barrios como Arbejales, El Faro y Lo Blanco, y también beneficiará a otras zonas mediante el anillo hidráulico.
Ésta fue una de las primeras medidas adoptadas a mediados julio por el Gobierno municipal de Teror para hacer frente a la escasez de agua que está viviendo el municipio en este verano. El alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, explicó que «se están buscando todos los medios para incrementar los recursos hídricos desde hace varias semanas y aplicando medidas de ahorro para poder mejorar el suministro de agua a la población. Pudiendo traer agua desde la cumbre mejoraremos en gran parte, sobre todo en la zona alta del municipio con mayor dificultad para recibir el caudal».
Por otra parte, en el sondeo de Los Granadillos ya se ha conseguido poner en marcha los equipos de extracción de agua, comprobando el buen funcionamiento de las bombas y tuberías que permitirán enviar agua al embalse cercano de Osorio, apta para el riego. De momento, esta medida está pendiente de la aprobación de Medio Ambiente para llevarla a cabo.
Otra de las medidas anunciadas por José Agustín Arencibia, es el suministro a través del Consorcio Insular de Aguas, para que se vierta agua de la Heredad de Arucas a cambio de que el Consorcio Insular facilite a la Heredad agua desalada de la costa. Paralelamente desde el Ayuntamiento de Teror se han realizado varias reuniones con el Consorcio Insular de Aguas para finalizar el proyecto de impulsión de agua desde la costa a Teror, con el propósito de que en 2026 el Cabildo de Gran Canaria incluya en sus presupuestos la ejecución de las obras necesarias.