
por Politican
La mayor parte de las personas responsables de hoteles de Canarias esperan que durante el tercer trimestre de 2025 la ocupación aumente (31%) o se mantenga igual (56%). El 13% de las personas responsables de hoteles considera que la ocupación bajará en este tercer trimestre del año. Son datos que aporta la Encuesta de Expectativas de Alojamientos Turísticos que publica trimestralmente el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Por islas, en La Gomera (66,3%) es donde las expectativas de ocupación hotelera son más altas, mientras que en Tenerife (28%) y en Gran Canaria (30.4%) marca sus valores más bajos. Los establecimientos de mayor categoría (4 y 5 estrellas) son más optimistas en cuanto al aumento de la ocupación.
En cuanto a los apartamentos turísticos, los datos son similares, si bien uno de cada cuadro (el 25,5%) cree que la ocupación descenderá este trimestre. En la distribución por islas se observa que el 30,6% de las personas responsables de apartamentos en Fuerteventura considera que habrá una ocupación más alta en este tercer trimestre. Es la isla que presenta un valor más alto. La mayoría de los establecimientos, el 53,8%, espera una tendencia similar a la del trimestre anterior.
Evolución del negocio
La mitad de las personas responsables de hoteles (el 50%) prevé que la marcha de su negocio será favorable en este trimestre, mientras que un 10,4% considera que habrá una evolución desfavorable. En el caso de los apartamentos, el 36% por ciento espera una marcha positiva para sus negocios; este dato es más elevado cuanto más alta es la categoría del establecimiento.
Falta de mano de obra
Entre los factores que limitaron la actividad en los hoteles durante el trimestre pasado, la falta de personal es la que tiene una mayor incidencia. 6 de cada 10 empresarios (61%) consideran que es un factor influyente. El aumento de la competencia y la debilidad de la demanda son otros factores importantes.
En cuanto a las políticas que ponen en marcha las administraciones, las personas responsables de hoteles y apartamentos valoran de forma positiva la promoción turística y la protección ambiental, mientras que en el lado negativo están la formación, las infraestructuras y la ordenación urbanística.
En cuanto a los factores externos que influyen en la actividad de hoteles y apartamentos, valoran de forma positiva el factor climatológico, mientras que los precios del transporte aéreo y marítimo es lo que suscita un mayor número de opiniones negativas.