
por Europa Press
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, avanzó este pasado jueves que el Ejecutivo va a comunicar formalmente al Tribunal Supremo el "incumplimiento" del Gobierno central con la orden de acoger a los menores migrantes solicitantes de asilo que se encuentran en el archipiélago.
"No ha salido ni un menor", comentó en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, subrayando que 946 ya están plenamente identificados, con sus expedientes al completo y la voluntad personal seguir su tránsito migratorio fuera de las islas.
Cabello ha lamentado que no se ha dado "ni un paso" en las últimas semanas e incluso el Gobierno canario tiene dudas de que las 400 plazas ofrecidas en Pozuelo se lleven finalmente a efecto --si bien desde el Ministerio de Política Territorial se mantiene que la disponibilidad sigue en pie-- aparte de que en 'Canarias 50' se ha pasado de 250 a 150.
Ha apuntado que el Gobierno canario están disposición de poner a un menor en la red de internacional "donde sea y cuando sea" pues no se puede seguir con la "saturación y hacinamiento continuo" que hay en los centros del archipiélago.
Ha insistido en que la situación "es muy tensa" y en que el Gobierno no puede "marear la perdiz" con un "baile de cifras" cada semana pues de lo que se trata es de "cumplir" con los requerimientos del Supremo y defender el "interés general" del menor.
"Ahora no toca mirar a las comunidades autónomas, es competencia íntegramente del Estado y un incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo", ha comentado.