
por Europa Press
El Gobierno de Canarias ha cerrado con éxito sus operaciones de financiación a largo plazo con la captación de un volumen total de 607,3 millones de euros para refinanciar los vencimientos ordinarios de la deuda para 2025.
En esta operación han participado 15 entidades financieras que han presentado ofertas por un volumen total de 2.728,5 millones de euros, casi cinco veces el importe necesario, según ha informado la Consejería canaria de Hacienda en nota de prensa, subrayando que para la Dirección general de Tesorería y Política Financiera el "alto interés" que demuestran estas cifras "refleja la confianza del mercado en la solidez" financiera de la comunidad autónoma.
Sobre la estrategia de financiación para 2025, explican que se ha centrado en la optimización del coste frente al Tesoro, la adecuación a la estrategia de financiación del Gobierno y la valoración positiva de la no inclusión de costes de ruptura.
Así se ha mantenido un equilibrio entre préstamos y bonos, con una distribución final del 76% a tipo variable y 24% a tipo fijo, suscribiendo un total de 11 operaciones con nueve entidades financieras. La vida media de la cartera es de 8,7 años, con un coste promedio de -3,7 puntos básicos, "más bajo" que el de la deuda del Tesoro Público.
Respecto a las operaciones de financiación de 2025, señalan que muestran una evolución respecto a las cerradas en junio de 2024, con las que el Gobierno de Canarias formalizó un volumen objetivo de 568.420.354 euros.
Añade que en 2024, la demanda superó en más de cuatro veces las necesidades a cubrir, con un total de ofertas de 2.369 millones de euros procedentes de 12 entidades financieras. En dicho año, la estrategia de la Consejería de Hacienda fue cubrir las necesidades de financiación, con una vida media de 9,5 años y un coste promedio de 1,3 puntos básicos sobre el Tesoro.
Ahora la evolución de las cifras de 2025, con un menor coste promedio sobre Tesoro y una mayor proporción de financiación a tipo variable, refleja una "adaptación a las condiciones del mercado y una gestión proactiva" de la deuda por parte del Gobierno de Canarias, buscando "siempre las condiciones más ventajosas" para las arcas públicas.
Asimismo resalta que la mayor participación de entidades financieras en 2025 subraya el "creciente atractivo" de las operaciones de financiación de la Comunidad Autónoma.
Por último, expuso que al cierre del ejercicio de 2024, la Comunidad Autónoma de Canarias se posicionó entre las cuatro comunidades autónomas con una menor ratio de deuda sobre PIB, con un 11,4%, por debajo del límite del 13% establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Canarias cumple con esta referencia legal desde 2023.
Indican que Canarias también destaca "significativamente" en términos de deuda per cápita, registrando la cifra "más baja de todo" el país, con 2.909 euros por habitante, dato que "contrasta drásticamente" con la comunidad autónoma más endeudada, marcando una diferencia superior a los 8.000 euros por residente.