
por Politican
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió este pasado lunes a que el Gobierno central tiene "un grave problema de corrupción" con la adjudicación de diversos contratos de obra pública por lo que entiende que el presidente, Pedro Sánchez, debe enfrentarse a una cuestión de confianza.
No obstante, ha indicado en declaraciones a los periodistas, que su partido (CC) aún va a esperar a su comparecencia ante el Congreso del próximo miércoles para que el presidente responda y diga "qué va a hacer".
Clavijo ha comentado que ahora mismo "la confianza se ha quebrado" pues la corrupción no afecta solo al PSOE, que tendrá que resolver sus problemas "internamente" y desde CC son "respetuosos", sino a la acción del Gobierno, y la investidura arrancó con unos acuerdos y unos objetivos.
"Estamos hablando de personas, estamos hablando de compañeras, mujeres, novias", ha señalado, subrayando que hasta ahora se ha escuchado "al secretario general del PSOE" y quiere que se escuche al "presidente del Gobierno".
"Y el presidente del Gobierno y el Gobierno tienen que tener una serie de apoyos para poder gobernar, para sacar unos presupuestos, para sacar leyes, para sacar decretos", ha comentado, dejando claro que "si no se tiene esa confianza, si no se puede recuperar, pues obviamente no tiene sentido mantener una situación".
Clavijo ha insistido en que "hasta ahora no hay nada" pues no se sabe "qué es lo que quiere hacer con el Gobierno ni qué medidas va a tomar" de ahí que vea necesario solicitar una cuestión de confianza para que diga "qué es lo que va a hacer en estos dos años que quedan de legislatura y con la humildad, pues vea si se tienen los apoyos o no".
De lo contrario, ha insistido, "no tiene sentido, creo que es un flaco favor a la democracia, creo que es un flaco favor a las instituciones y lo que va es a generar un deterioro y un descrédito a la democracia, de que solo van a salir beneficiados los extremos y en este caso las extremas derechas".
Al presidente canario no le vale con "pedir perdón" o decir que le "engañaron" o que ha actuado "con contundencia" dentro de su partido porque "el problema estaba y está en el Gobierno", lo mismo que "se diga de manera paternalista que el pueblo no sabe lo que quiere" y si va a votar no sale que lo que se desea.
"Hay que ser demócratas en ese aspecto y al menos a nosotros nos encantaría que no hubiese inestabilidad ni que hubiese pasado nada de esto, pero si no se puede gobernar, obviamente estar en las instituciones por estar no es correcto para nosotros", ha agregado.
Clavijo ha confirmado que el cumplimiento de la 'Agenda Canaria' se ha "resentido" desde que se hizo público el informe de la UCO y asume que "esto no se puede dilatar mucho más en el tiempo porque al final los grandes perjudicados son los ciudadanos y la democracia".
Por ello ha insistido en esperar al miércoles para "escuchar con atención" al presidente y "saber si hay confianza o no de los socios de legislatura" para "saber si se puede continuar gobernando o no".
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP de las islas, Manuel Domínguez, dijo este pasado lunes que la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, como ha solicitado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, puede ser "una buena propuesta" si es para "conducir" a la celebración de unas elecciones.
"Si la propuesta es para reforzar el posicionamiento del presidente Pedro Sánchez, tengo mis dudas", ha indicado a los periodistas, por lo que ha apelado a las formaciones políticas a que piensen en que "este país no se puede seguir desdibujando como está, no es un país que se puede fraccionar".
Así, ha señalado que "Canarias necesita un Gobierno fuerte" que "no esté despistado" en resolver sus presuntos asuntos de corrupción, sino centrado en la gestión y que atienda al archipiélago como "atiende a País Vasco o a Cataluña" y no como a una comunidad "de tercera".
"Yo sigo pensando que deberíamos de ir a elecciones y que los españoles decidan qué quieren para este país y si una moción de confianza o una cuestión de confianza nos lleva a dejar con absoluta claridad que Pedro Sánchez no puede seguir al frente, pues puede ser una buena propuesta", ha explicado.
Sobre el congreso del PP de este pasado fin de semana ha señalado que "el balance es positivo" porque el partido "ha salido reforzado" y "con la cabeza muy alta" y "preparado para gobernar con un gran líder, Alberto Núñez Feijóo".
Domínguez ha defendido que tiene un "magnífico proyecto" basado en la "hoja de ruta" dibujada este fin de semana para hacer frente a la" situación de deterioro" que hay un país "desdibujado" que "necesita urgentemente una solución", que no es otra que la convocatoria de Elecciones Generales.
"Esto no significa que el Partido Popular tenga claro que va a ganar, el Partido Popular va a seguir peleando para ganar las elecciones, eso es indiscutible. Si ayer han vendido la piel del oso antes de cazarla, no, no hemos vendido la piel del oso antes de cazarla, nosotros indiscutiblemente tenemos que mostrar a la ciudadanía cuál es nuestro proyecto para que inclinen la balanza a favor del Partido Popular y seamos quienes puedan reconducir este país, pero lo que salga de las urnas es lo que vamos a respetar", ha destacado.
Domínguez ha valorado también que el PP canario ha salido "reforzado" en la nueva ejecutiva estatal con dos miembros en el comité ejecutivo, caso del secretario general, Poli Suárez, y el presidente del PP de Tenerife, Lope Afonso, más Nieves Hernández y Eduardo Hernández, a los que se suman los miembros natos.
"Como presidente del Partido Popular en Canarias es sumamente satisfactorio y es una inmensa alegría porque además es gente de valía, gente de conocimiento y la voz de Canarias estará representada en los órganos, en los máximos órganos del Partido Popular", ha señalado.