
por Politican
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado 393 expedientes de reclamación durante el primer semestre de este año, una cifra que refleja la constante demanda de este servicio público que vela por los derechos de las personas consumidoras en el municipio.
Entre las reclamaciones registradas, el mayor volumen se concentra en el ámbito de la telefonía con un 30 %, seguido por las compañías aéreas y agencias de viajes que alcanzan 19 %, bancos y entidades financieras con un 17 % y cambios y devoluciones en comercios un 14 %. También destacan reclamaciones sobre seguros con un 8 %), garantías un 7 % y otros asuntos varios con 5 %, como talleres, academias, gasolineras u hoteles.
Del total de expedientes tramitados, 230 se han archivado con resolución favorable para el reclamante, mientras que otros se derivaron a organismos competentes, se cerraron por no apreciarse infracción o continúan en tramitación. Actualmente, 99 expedientes siguen en curso.
Además, la oficina ha atendido 1.052 consultas en materia de consumo, tanto telefónicas como por correo electrónico, destacando de nuevo la telefonía como principal motivo de atención con un 33 %, seguida de las entidades financieras cerca del 16 %, garantías un 12 %, compañías aéreas con un 10 % y seguros un 4 %.
La OMIC de La Laguna continúa prestando atención personalizada para consultas y reclamaciones, tanto de forma presencial como telemática, consolidándose como un recurso clave para la defensa de los derechos en materia de consumo.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor mantiene su servicio de atención de consultas y asesoramiento en horario durante los meses de julio, agosto y septiembre de 9:00 a 13:00 horas. Para contactar con la OMIC, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 922 314 313 o escribir al correo electrónico [email protected].