
por Politican
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 25 enmiendas al Proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, con el objetivo de corregir sus desequilibrios, frenar la especulación turística y garantizar una regulación ajustada a la realidad de los municipios y de las ocho islas. Uno de los puntos más relevantes de las enmiendas es la limitación del número de viviendas vacacionales por propietario.
Planteamos un máximo de tres por titular para combatir la concentración, diversificar la oferta y reducir la presión sobre el mercado de alquiler tradicional", explicó el portavoz del grupo parlamentario, Sebastián Franquis. Según el PSOE, esto no solo frenaría la concentración, sino que impulsaría una oferta turística más especializada y de mayor calidad.
Además, los socialistas critican el abandono institucional en las labores de control. "No se puede dejar a cabildos y ayuntamientos solos ante la tarea de inspeccionar más de 70.000 viviendas. Es irresponsable y poco realista", denunció Franquis. Por ello, proponen convenios de colaboración con el Gobierno de Canarias que repartan competencias y recursos.
Las enmiendas también incluyen medidas para acelerar los trámites administrativos, eliminando cargas innecesarias, y exigen al Ejecutivo que, una vez en vigor la ley, elabore informes anuales sobre el impacto real del alquiler vacacional y la concentración de la propiedad en este sector. Franquis explica en una nota que coinciden con el Gobierno "en la necesidad de actualizar esta normativa", pero no comparten "ni su tramitación ni la manera en que se ha diseñado".
En esa línea acusó al Ejecutivo de haber alimentado el problema que decía querer resolver, al negarse a aprobar una moratoria. "Desde que empezó la tramitación de esta ley, lejos de contenerse, el número de viviendas vacacionales se ha disparado un 53%, pasando de 46.186 a 70.853. La ausencia de medidas inmediatas ha tenido consecuencias nefastas", señaló.
EL GOBIERNO LLEGA TARDE Y MAL
A su juicio, el Gobierno ha llegado tarde y mal. "No se ha actuado con previsión, no se ha regulado en tiempo y forma las Zonas de Mercado Residencial Tensionado, y ahora pagamos las consecuencias, un crecimiento descontrolado de esta modalidad alojativa en zonas ya castigadas por la presión turística y la falta de vivienda asequible", indicó.
En este sentido, las enmiendas socialistas plantean una regulación "más sensata, flexible y sensible" a las realidades locales, apuntó. Frente a la rigidez del 90% de reserva de suelo para uso residencial que contempla el texto original, el PSOE propone excepciones para municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como para zonas turísticas definidas o municipios acogidos a programas del Reto Demográfico.
"No podemos tener una ley que ahogue a los ayuntamientos. Necesitamos una norma que les permita adaptar sus planes urbanísticos sin condicionamientos excesivos", afirmó.
Según Franquis, "si no corregimos el rumbo, esta ley no solo no resolverá el problema, sino que lo agravará, queremos una normativa que priorice el derecho a la vivienda, garantice una competencia justa y distribuya mejor la riqueza generada por el turismo".