
por Politican
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife alertó recientemente del previsible repunte del consumo de drogas entre los jóvenes durante el verano. En este sentido, los profesionales de la psicología indican que la tenencia de consumo se intensifica en verano como respuesta al incremento de las actividades de ocio y con el objetivo de evadirse.
En palabras del portavoz y psicólogo especialista en adicciones, Victor Camacho, “asociar el ocio y la diversión del verano con el consumo de drogas es una construcción social muy peligrosa, ya que estos falsos vínculos pueden distorsionar la percepción del placer y tener consecuencias para nuestra salud mental como ansiedad, depresión u otros trastornos emocionales que impactan en el corto y largo plazo”.
En este sentido, desde el Colegio Oficial de Psicología explican que el uso de estupefacientes en etapas como la adolescencia y la juventud puede interferir de manera negativa en el desarrollo emocional. “Estas sustancias no sólo traen consigo efectos físicos o trastornos del sueño, entre otros. El consumo de drogas puede afectar también a la autoestima, la toma de decisiones y la regulación emocional”, añade Camacho.
“Tenemos que ser capaces de promover y concienciar de la necesidad de modelos de ocio saludable y entornos seguros. Es importante que el verano deje de asociarse con este tipo de ocio y abra las puertas a actividades o fiestas que no impliquen el tener un mayor acceso a estas sustancias tan nocivas para nuestra salud física y emocional”, señala Camacho.
El Colegio Oficial de Psicología insiste en la necesidad de que familias, educadores e instituciones cooperen para desvincular el ocio del consumo de sustancias. “Crear campañas de sensibilización sobre esta tendencia es el primer paso para comenzar a promover actividades veraniegas en las que el bienestar físico y mental sean la prioridad”, concluye Camacho.
Desde el COP recuerdan que existen recursos profesionales y servicios de atención psicológica para quienes necesiten apoyo en relación con el consumo o el abuso de sustancias.