domingo 20 de abril de 2025 - Edición Nº628

Opinión

Editorial

La Vuelta al Cole

Editorial de José Luis Martín Director de Politican


por José Luis Martín


Para los que aún estudian, hábito que no debería perderse nunca, la vuelta al cole supone conocer nuevos profesores, lidiar con asignaturas antipáticas y encontrarse con buenos amigos en clase.

Para los que vuelven al cole político, hoy es un día de empezar a tomarse las cosas aún más en serio. Con esto no quiero decir que desde que tomaran posesión de sus cargos no lo hayan hecho, pero sí que es el pistoletazo de salida de un curso político que tiene toda la pinta de ser bastante reñido.

Prueba de ello es el aviso del PSOE de Canarias, que ha asegurado que llegan con las pilas cargadas; algo normal cuando en esta ocasión han sido otros los que han tenido que lidiar con los endemoniados incendios que ocupan los meses de verano en Canarias.

Del otro lado veremos a un Ejecutivo regional que tiene explicar si bajará o no el IGIC, aunque muchos esperan que lo que baje sean las listas de espera o se mejore la educación. Sin olvidarnos de retos tan importantes como el de solventar el problema del acceso a la vivienda en Canarias, para que los habitantes de esta tierra no se vean obligados a recurrir a un familiar rico que les avale, ya sea para comprar o alquilar.

También será importante observar cómo se maneja Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias con su presidente ausente, Román Rodríguez. Quizá, hasta pueda ser esta una oportunidad para que el partido pueda ofrecer una imagen diferente. Basta con pensar que por mucho que apretaras la tecla F5 del ordenador para actualizar la página del Grupo Parlamentario del Bloque Canarista, esta era imposible que cambiara legislatura tras legislatura.

Y capítulo aparte nos deja la presencia de VOX en la Cámara regional, dado que desde su llegada a la política canaria están más ausentes que presentes. Veremos si esto cambia a partir de hoy.

Del resto de la crónica política del día a día ya tendremos tiempo de ocuparnos, ahora dejemos que los que vuelven al cole político saluden a sus compañeros, estrenen libretas y sepan lidiar con las asignaturas antipáticas que tiene Canarias; sobre todo por el bien de los que en estas islas residen.