
por Politican
El Gobierno de Canarias participó este pasado martes en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE para exponer la posición favorable común de las comunidades autónomas españolas sobre el nuevo Reglamento europeo relativo a los vehículos al final de su vida útil.
En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que, en su condición de comunidad coordinadora del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, ha intervenido como portavoz del conjunto de regiones y en representación de las comunidades autónomas.
Canarias trasladó la acogida favorable al texto propuesto por la Presidencia polaca, destacando su relevancia como pieza clave para reforzar la economía circular, reducir el impacto ambiental del sector automovilístico y mejorar la trazabilidad y sostenibilidad de los materiales en toda la cadena de valor.
Al respecto, el consejero Mariano H.Zapata, comentó que "venimos a Luxemburgo a hablar con una sola voz en nombre de las comunidades autónomas de España. Este nuevo reglamento no solo es una apuesta por una movilidad más limpia, sino también por una industria más fuerte y respetuosa con el medio ambiente y un paso más en políticas de circularidad".
La postura común apoyada por todas las comunidades destaca cuestiones como la incorporación en el reglamento de un pasaporte digital del vehículo como herramienta de seguimiento, la exigencia de mayor responsabilidad y transparencia a los fabricantes, la mejora del control sobre exportaciones ilegales de vehículos usados o la mejora del control sobre las exportaciones.
No obstante, también se subrayaron algunos aspectos de mejora, como la necesidad de adaptar la normativa a las características específicas de los territorios insulares y regiones ultraperiféricas como Canarias, donde la insularidad, fragmentación y costes logísticos suponen un reto añadido en la gestión de residuos y logística inversa.
"EL ÉXITO DEPENDERÁ DE UNA CORRECTA FINANCIACIÓN"
"El éxito de este Reglamento --incidió Zapata-- dependerá de una correcta financiación y de que se garantice la flexibilidad suficiente para aplicarlo en regiones con condiciones estructurales distintas, como las nuestras".
También defendió la necesidad de apoyar con recursos adicionales a los pequeños y medianos operadores del sector del tratamiento de vehículos, especialmente en el proceso de transición hacia modelos eléctricos y con mayor carga tecnológica.