
por Europa Press
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, dijo este pasado martes que la Conferencia de Presidentes fue un "absoluto fracaso" en medio de los reproches de la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, quien ha acusado a los populares de "intentar reventar" la cumbre.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento ha comentado que Canarias ha "perdido una oportunidad" para resolver la crisis migratoria al tiempo que ha recordado, ante las críticas socialistas, como Ángel Víctor Torres, cuando era presidente canario, defendía que los debates migratorios eran para el Congreso de los Diputados y no para una Conferencia de Presidentes.
"Ese órgano valía para algo en el momento en el que yo lo pedía, pero tardaron un año en saber cómo reventarlo", ha indicado, lamentando que no se haya anunciado la derogación de la ley estatal de vivienda, que se acate la orden del Supremo para derivar a más de 1.000 menores solicitantes de asilo o que iban a cerrar la frontera para evitar muertes en el mar.
Fierro ha espetado a Domínguez que "parece imposible tener unas relaciones normales" entre PSOE y PP porque "se piensan que el poder es suyo, que es su cortijo, que los gobiernos le pertenecen, y por eso lo hacen a costa de todo, cueste lo que le cueste y el que pueda hacer, que haga".
Así, no entiende como "después de una orden de Génova" los presidentes autonómicos "votaron en contra" de que se incluyeran en el orden del día dos asuntos propuestos por el Gobierno de Canarias como la vivienda o la inmigración, cuando el PP forma parte del Ejecutivo regional.
"¿Me puede explicar usted por qué con tanto presidente autonómico que tiene el Partido Popular, ninguno, ninguno, habló de la infancia migrante?, ¿me puede decir usted si está a favor o no está a favor de que Canarias incremente la financiación en materia de vivienda de 99 millones de euros a 350 como propone el presidente Pedro Sánchez y que su partido rechaza?", se ha preguntado.
En ese sentido ha incidido en la "incoherencia permanente" de Domínguez que "es líder del Partido Popular a tiempo parcial, cuando viene el señor Feijóo, cuando viene la señora Cuca Gamarra o cuando se va de paseo con sus colegas a Madrid" ya que "el resto del tiempo que le queda libre es cuando usted ejerce de vicepresidente del Gobierno".
En su opinión, "a su partido le da igual Canarias y creo que le da igual incluso que usted esté dentro del Gobierno".