sábado 07 de junio de 2025 - Edición Nº676

Ayuntamientos | 3 jun 2025

Santa Cruz de Tenerife

El Día del Cómic Gratis supuso un aumento de ventas del 8% respecto al año anterior

04:01 |Cientos de personas acudieron el pasado 10 de mayo a la calle Ramón y Cajal para participar en actividades culturales y disfrutar de la gastronomía local


por Politican


El Día del Cómic Gratis celebrado el pasado 10 de mayo en la calle Ramón y Cajal supuso un aumento de ventas del 8% respecto al año anterior. Así lo comunicó el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien destacó que “la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Desarrollo, y en colaboración con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, fue todo un éxito que congregó a cientos de personas y donde se registró un incremento de ventas según datos de las empresas participantes, y en el que además, se repartieron gratuitamente más de 1.700 ejemplares de cómics”.

 

En este sentido, Bermúdez señaló que “este evento continúa creciendo y nos alegra saber que poco a poco se consolida como una iniciativa para los amantes de la literatura que combina cultura, comercio y gastronomía en el centro de la ciudad”, y añadió que “el impacto positivo de esta acción se reflejó en su totalidad en el tejido comercial de la zona, donde los locales gastronómicos también pudieron beneficiarse directamente de la gran afluencia de gente durante la celebración del evento”.

 

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, destacó que “gracias a la celebración del Día del Cómic Gratis en Santa Cruz, atraemos a personas que buscan una oferta de ocio distinta hacia las calles de la ciudad”, y añadió que “los cinco restaurantes participantes vendieron un total de 800 tapas en un día, triplicando su facturación en comparación con un fin de semana ordinario”.

 

Igualmente, Pérez subrayó que “la combinación de ocio y gastronomía no sólo genera un impacto directo en las ventas del sector comercial y hostelero, sino que también contribuye a posicionar Santa Cruz como un destino urbano moderno y dinámico que organiza eventos en consonancia con las nuevas tendencias y desarrollo de la sociedad”, y añadió que, “a su vez, se fomenta la participación ciudadana y el intercambio cultural entre distintas generaciones”.

 

Actividades culturales y participación del sector comercial

Las actividades comenzaron a partir de las 10:30 horas y se extendieron durante todo el día. Así, ocho carpas ubicadas en la vía pública acogieron talleres de manualidades, juegos de mesa, entrega de ejemplares de cómics y un concurso de cosplay abierto al público. Igualmente, distintos autores, ilustradores, escultores y profesionales del sector participaron en las actividades de dinamización y entre los que se encontraron el escultor Negromate y la ilustradora Aurora Gil, quienes expusieron y pusieron a la venta sus obras, así como el escritor César Perdigón Sánchez y el ilustrador Eliezer Mayor.

 

En este sentido, Carmen Pérez explicó que “el objetivo no fue únicamente atraer visitantes con una programación llamativa, sino también que los propios establecimientos pudieran diseñar iniciativas, con el fin de dar a conocer sus servicios y mejorar sus ventas”, y añadió que “varios comercios de la zona participaron activamente con propuestas adaptadas a sus especialidades”.

 

Así, Comicsería organizó un concurso de fotografía, mientras que Calígula Studio impartió un taller de entintado y calcomanías. Por su parte, Cómics y Mazmorras, realizó un taller de personalización de muñecas Blythe; Cañón Cosmo llevó a cabo partidas de videojuegos abiertas al público, y Artland Manualidades & Hobby presentó un taller que combinó el trabajo con resina y elementos del cómic. Por último, La Gaveta Friki aplicó descuentos que oscilaron entre el 10% y el 50% en una selección determinada de productos.

 

Por último, Pérez explicó que “la ciudadanía que participó en la ruta gastronómica pudo sellar un vale en cada local, lo que les permitía acceder al sorteo de premios valorados entre 10 y 50 euros, canjeables en los locales adheridos a la actividad”, y añadió que “se diseñaron ofertas específicas para este día con el objetivo de aprovechar la afluencia de público y garantizar que los establecimientos obtuvieran un beneficio directo por su participación en el evento”.

 

La Sociedad de Desarrollo apoya la puesta en marcha por este tipo de proyectos de dinamización en coordinación con el comercio local, iniciativas que aportan un impulso directo para el fomento del consumo y al desarrollo socioeconómico en las zonas comerciales del municipio.