
por Politican
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, desarrolló este curso el proyecto piloto El Zurrón de las Letras, en el que participaron un total de 49 centros de educación infantil y primaria (CEIP) del archipiélago, para trabajar la mejora de la competencia lingüística del alumnado.
Impulsado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, El Zurrón de las Letras —creado por un grupo de nueve profesionales de la educación pública del ámbito del Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria Sur— tiene como principal objetivo reforzar el asentamiento de las bases de la lectura y la escritura en el segundo ciclo de la educación infantil y en el primero de la educación primaria, a través de recursos didácticos que integren elementos culturales, sociales y naturales del patrimonio de las islas Canarias: léxico, historia, geografía, música, tradiciones, biodiversidad, etc.
“Este trabajo es fruto de nuestros docentes”, explicó David Pablos, sobre el proyecto. “Apostamos por reconocer el talento y el esfuerzo de nuestros compañeros y compañeras apoyando proyectos e iniciativas como El Zurrón de las Letras”, concluye.
Desde el inicio del presente curso y hasta el mes de enero, cuatrocientos cincuenta docentes de toda Canarias, pertenecientes a estos niveles y a los centros participantes en el proyecto, recibieron formación referida a aspectos metodológicos para la enseñanza de la lectura, la escritura, la conciencia fonológica, la importancia del trabajo del vocabulario y la oralidad como herramientas para trabajar la competencia en comunicación lingüística.
Las cuatro sesiones formativas para el profesorado se acompañaron de dinámicas utilizando los recursos del proyecto —titulados asimismo El zurrón de las letras y publicados en tres volúmenes— y, de esta manera, cada docente pudo vivenciar cómo adaptarlos a la realidad de sus aulas y de su alumnado.
Paralelamente al acompañamiento de los centros participantes en el proyecto durante este curso, también se culminó la maquetación, el diseño de los cuentos y la grabación de las melodías canarias asociadas a los personajes que conforman toda la trama motivadora, en la que cada letra y sonido está relacionado con una isla y un personaje.
Los recursos de este proyecto están actualmente a disposición de toda la comunidad educativa canaria, independientemente de que su centro participe en el proyecto. Además, para que las familias conozcan con qué trama motivadora están sus hijos e hijas aprendiendo a leer, se pone a su disposición un blog, alojado en el Proyecto Medusa de la Consejería de Educación, donde aparecen los cuentos y melodías asociados a cada fonema, isla y personaje. Para el profesorado de educación infantil y educación primaria el acceso a todos los recursos del proyecto es a través de la plataforma Gomera.
Iniciativa
El proyecto El Zurrón de las Letras partió de la necesidad de contar con un material didáctico contextualizado para el trabajo de la lectura y la escritura, a través de un material flexible, que respetara los diferentes ritmos de aprendizaje y se adaptara a las distintas necesidades del alumnado, garantizando así tanto una educación inclusiva como la igualdad de oportunidades.
La iniciativa nació de un grupo de trabajo de nueve docentes de Gran Canaria que trabajaron, a lo largo de cuatro años, en la creación de recursos para trabajar la lectura y escritura incorporando aspectos patrimoniales de Canarias. A partir del curso 2024/2025, El Zurrón de las Letras se incorporó a la convocatoria de los proyectos implementados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.