
por Politican
El consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha confirmado que se ha procedido al vaciado de la presa de Soria como parte de las obras necesarias para el proyecto del Salto de Chira, asegurando que el agua retirada se ha embalsado en otras presas cercanas, como Ayagaures y la Gambuesa, garantizando el suministro de agua para los agricultores de la isla.
Hidalgo enfatizó la importancia del proyecto Salto de Chira para Gran Canaria y explicó que las obras requerirán modificaciones en varias presas, incluida la de Soria. Señaló que el vaciado de esta presa fue necesario para realizar las adaptaciones requeridas en su parte inferior y permitir la instalación de nuevos elementos. Aclaró que la cantidad de agua retirada era pequeña y que se distribuyó de manera adecuada a través del canal de Trasvasur.
El consejero subrayó que este proceso de retirada de agua es fundamental para garantizar la seguridad y calidad de las obras en las presas, y que se repetirá en la presa de Chira cuando se realicen modificaciones similares en el futuro.
En este contexto, Hidalgo reafirmó que en ningún momento se ha hecho un mal uso del agua y que todas las acciones se están llevando a cabo para mejorar la infraestructura hidráulica en la isla, asegurando un suministro de agua sostenible para la agricultura local.