jueves 29 de mayo de 2025 - Edición Nº667

Política general

AUGC

AUGC pide ampliar la plantilla del aeropuerto de Lanzarote y un protocolo de actuación al resultar herido un agente

Desde AUGC inciden en que este último caso "es uno más de las frecuentes agresiones" que sufren los guardias civiles por el desalojo de pasajeros conflictivos de los aviones


por Europa Press


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado ampliar la plantilla del aeropuerto de Lanzarote, así como un protocolo de actuación dentro de los aviones tras resultar herido un agente en un incidente.

 

En concreto, el agente resultó herido el viernes, 23 de mayo, sobre las 16.30 horas, cuando los guardias civiles que prestaban servicio en el aeropuerto de Lanzarote recibieron un aviso del CEOPS (Centro de Operaciones del Aeropuerto) informando que había varios pasajeros conflictivos a bordo de un avión de Ryanair procedente de Edimburgo.

 

Hasta el avión se desplazaron en esta ocasión tres guardias civiles, si bien matizó la AUGC en nota de prensa, ante la "exigua plantilla" de agentes en este aeropuerto "a veces a estos avisos acude un solo" efectivo acompañado de vigilantes de seguridad privada.

 

Sin embargo, en esta ocasión cuando llegaron los tres agentes a la aeronave la tripulación les expuso que "varios pasajeros habían tenido una reyerta durante el vuelo, pareciéndose encontrar bajo los efectos de alguna sustancia", motivo por el que los guardias civiles intentaron tranquilizar a un hombre, de unos 36 años, que "mostraba una actitud hostil".

 

De hecho "no pudieron evitar" que el hombre "les propinara patadas y puñetazos", causando a uno de los agentes la fractura de uno de los dedos de la mano.

 

Por este motivo, el abogado Juan Carlos Torres Azcaris, que defendió al agente, consiguió que el agresor fuera condenado por un delito de atentado contra agente de la autoridad a cuatro meses de prisión e inhabilitación, a cuatro meses de multa a razón de 6 euros diarios y obligándole a indemnizar al guardia civil con 10.416 euros por las lesiones sufridas.

 

Desde AUGC inciden en que este último caso "es uno más de las frecuentes agresiones" que sufren los guardias civiles por el desalojo de pasajeros conflictivos de los aviones, cuestión que aseguran "se viene repitiendo desde hace tiempo" en el aeropuerto de Lanzarote debido a una plantilla "manifiestamente insuficiente" para un aeródromo que recibió, durante 2024, casi 9 millones de pasajeros.

 

Por ello, a la espera de que la Dirección General de la Guardia Civil amplíe la plantilla de ese aeropuerto hasta el número de efectivos "necesarios", inciden en que se ha solicitado, "sin éxito", la realización de un protocolo de actuación dentro de los aviones, ya que apuntan que "además de la escasez de guardias civiles, se carecen de pistolas eléctricas".

 

Dedo fracturado. Imagen aportada por la AUGC