jueves 29 de mayo de 2025 - Edición Nº667

Política general

Política laboral

Los trabajadores del comercio en la provincia de Las Palmas paran este lunes para protestar por las "cargas laborales"

La patronal exigirá la recuperación del poder adquisitivo perdido, condiciones laborales que mejoren la vida de los trabajadores


por Europa Press


Los trabajadores del sector del comercio en la provincia de Las Palmas pararán este lunes, 26 de mayo, como respuesta a la negativa de la patronal a aceptar las condiciones solicitadas en la última reunión celebrada, y para protestar por las "cargas laborales" que soportan.

 

En un comunicado de UGT Canarias, el vicesecretario general del sindicato en el archipiélago y de Política Sindical, Paco González, ha subrayado que se está en "un momento clave", en el que las empresas "no pueden seguir mirando para otro lado" mientras los trabajadores del sector "soportan cargas laborales y estrés psicológico por un salario miserable".

 

Señalan que alrededor de 45.000 personas trabajadoras están vinculadas a este sector, lo que resalta la "importancia de alcanzar un acuerdo que sirva para actualizar" las tablas salariales, así como las condiciones laborales.

 

Las movilizaciones se llevarán a cabo entre las 11.00 y 14.00 horas de este lunes en Las Palmas de Gran Canaria desde la tienda de SuperDino en la calle Barcelona, para avanzar por calle Galicia y el Mercado Central, hasta finalizar en las ramblas de la Avenida Mesa y López.

 

En la isla de Fuerteventura las movilizaciones serán en Puerto del Rosario, frente al supermercado HiperDino Aulaga, en la calle Isla La Graciosa s/n; mientras que en Lanzarote se mantienen paros en los centros de trabajo.

 

La patronal exigirá la recuperación del poder adquisitivo perdido, condiciones laborales que mejoren la vida de los trabajadores, turnos compatibles con la conciliación personal y familiar, y la eliminación de los excesos de jornada, plantillas "ajustadas a la carga real" de trabajo y necesidades del servicio.

 

Además de ritmos laborales "seguros" que protejan la salud de los empleados, una cobertura adecuada de bajas médicas sin sobrecargar al personal que está en activo, reconocimiento "real" de las funciones desempeñadas a través de la "adecuación de las categorías profesionales", así como el uso "justificado y regulado" de Empresas de Trabajo Temporal.