jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº653

Política general

Entrevista Exclusiva

Luis Campos: "Román todavía no ha planteado si se va a volver a presentar para la reelección en NC-BC"

05:31 |Campos no duda en seguir apoyando al líder de NC y asevera que “prescindir de personas como Román, a mí me parece un error”


por Politican


En los últimos meses, Nueva Canarias ha atravesado tensiones internas relacionadas con intentos de renovación, salidas de varios miembros y críticas a su dirección. Luis Campos explica en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" que la organización no ha cedido ni un milímetro en sus posiciones institucionales y programáticas.


El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento de Canarias asegura que “el escenario que nosotros hemos vivido a nivel orgánico no nos ha movido ni un solo milímetro de nuestras posiciones”. Critica a su vez abiertamente a los llamados “renovadores”, a quienes prefiere denominar “revocadores”, por querer modificar el liderazgo del partido al margen de los procedimientos democráticos. Según Campos “lo que no vamos a permitir es que ese cambio de dirección lo decidan solo unos cuantos que un día se reúnen y entienden que debe de producirse un cambio y además ya”.


Rumbo al Congreso de julio: ¿cambio o continuidad?

El Congreso de NC-BC se celebrará a finales de julio, un año antes de lo previsto, como gesto de apertura al debate: “No tuvimos problema en adelantarlo. Es un síntoma más de que en absoluto estamos en contra de abordar un proceso de renovación” explica Campos quien no descarta un relevo en la dirección, pero insiste en que debe ser decidido de manera colectiva y responsable.

Según el canarista “si va a haber cambios, es porque creemos entre todos que esos cambios pueden ser positivos”.


Román Rodríguez, ¿el líder insustituible de Nueva Canarias?

Luis Campos no oculta su admiración por Román Rodríguez, a quien considera “uno de los líderes políticos más importantes de la historia de Canarias”. Aunque aún no está claro si Rodríguez optará por la reelección como presidente del partido, Campos no duda en seguir apoyándolo y asevera que “prescindir de personas como Román, a mí me parece un error”.


A pesar de no haber logrado escaño en las últimas elecciones al Congreso, Campos ve ese hecho como una oportunidad organizativa porque “ahora tienen a alguien tan importante dedicándose al 100% a crear organización, a crecer Nueva Canarias”.

 

Turismo y manifestaciones

El próximo domingo 18 de mayo, Canarias volverá a ser escenario de una manifestación masiva en rechazo al actual modelo turístico. Aunque Luis Campos no podrá estar presente físicamente —“Yo personalmente no estoy porque viajo a Bruselas precisamente el domingo”—, sí ha confirmado que Nueva Canarias estará representada. El motivo de su ausencia es institucional: formará parte de una delegación que, junto al Gobierno de Canarias, asistirá a reuniones en Bruselas con diversas autoridades europeas.


Desde su posición, Campos reafirma el apoyo del partido a las movilizaciones destacando que “nosotros seguimos defendiendo que esas manifestaciones, a pesar de que algunos sigan satanizándolas... reflejan claramente el hastío de la ciudadanía canaria”.


Campos denuncia que, a pesar de los récords históricos en recaudación turística y número de visitantes, el bienestar de la población canaria no ha mejorado proporcionalmente. “Se está generando más riqueza que nunca y sin embargo esa riqueza no se está trasladando hacia un mayor bienestar al conjunto de la ciudadanía”, añade.

 

La tasa turística: de propuesta ignorada a posible consenso

Campos celebra con cautela que Coalición Canaria (CC) —al menos en Tenerife— esté empezando a valorar la implantación de una tasa turística, una idea que Nueva Canarias viene defendiendo desde hace años. Sin embargo, no oculta su escepticismo porque como argumenta “es verdad que huele un poquito como a chamusquina, ¿no? Que sea justo unos días antes de esas movilizaciones masivas, cuando han tenido más de un año desde el 20 de abril pasado”.


Campos recuerda que cuando NC-BC propuso una ley para crear este impuesto, fue rechazada por los votos en contra de CC, incluso sin ser admitida a trámite y “no permitieron ni que se admitiera a trámite esa proposición de ley”.


El portavoz canarista no descarta que este cambio de postura responda a un intento de CC por desactivar políticamente a Nueva Canarias. Aun así, considera que esto no resta valor a la propuesta, y estaría dispuesto a apoyarla si se formaliza: “Si ellos ahora traen al Parlamento una iniciativa, nosotros la apoyaremos en ese sentido de manera clara”.


El hecho de que esta propuesta gane respaldo social y político refuerza, según Campos, la posición de su formación porque “afortunadamente ya es la de la mayoría de la población en Canarias”.


Entrevista completa: