
por Politican
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda y la Concejalía de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar, ha adjudicado el proyecto de mejora y renovación de infraestructuras de El Sebadal. Este plan contempla el reasfaltado de las principales calles del polígono, la reordenación de las plazas de aparcamiento para su optimización y la renovación de luminarias.
Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Lopesan, Asfaltos y Construcciones SAU e Imesapi SA por 1,26 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se enmarca en el ‘Plan de Revalorización de los Polígonos Industriales de Las Palmas de Gran Canaria’, redactado por el área de Desarrollo Local para contribuir a mejorar la competitividad del área industrial y atraer nuevas empresas.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha indicado que “con esta actuación damos un paso importante en la modernización de uno de los principales motores económicos de la ciudad como es El Sebadal”. “Mejoramos sus infraestructuras con el asfaltado de sus principales calles, el rediseño de las plazas de aparcamiento para incrementar su número, los trabajos de accesibilidad para las personas con movilidad reducida y la actualización de las actuales luminarias por otras tipo LED para reducir el consumo energético y la emisión de gases nocivos a la atmósfera”, ha explicado Roque.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha apuntado que “finalmente, después de mucho trabajo y una larga dedicación, hemos conseguido poner en marcha este proyecto dentro del Plan de Revalorización de los Polígonos Industriales de Las Palmas de Gran Canaria, que era un tema que estaba olvidado y que hemos recuperado a través del área de Desarrollo Local”.
“El Sebadal necesita una intervención, necesita una mejora, con calles, aparcamientos seriamente deteriorados, y para eso conseguimos en su día, en Madrid durante mi época de diputado, un presupuesto de 1,3 millones de euros para esta tarea”, ha añadido.
Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de 6 meses, da repuesta al gran volumen de mercancías y personas que genera el polígono de El Sebadal, uno de los principales núcleos económicos del municipio con una superficie aproximada de 585.000 metros cuadrados.
La actuación contempla el asfaltado de una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados en las calles Doctor Juan Domínguez, desde la calle Catamarca en sentido subida hasta la rotonda situada en las proximidades de la sede de Hierros 7 Islas, y Profesor Lozano, entre la rotonda de Doctor Juan Domínguez hasta la bajada de Guaguas Municipales. Asimismo, está previsto el fresado de 25.490 metros cuadrados en la calle Doctor Juan Domínguez para mejorar el firme.
La intervención recoge también una reordenación de las plazas de aparcamiento para incrementar su capacidad, modificando su disposición actual en línea para pasar a un estacionamiento tipo espina.
De esta forma, en el lado izquierdo en sentido norte de la calle Doctor Juan Domínguez, entre el concesionario Nissan hasta la rotonda de Sagulpa, se pasa de 89 a 174 plazas, de las cuales 4 son para personas con movilidad reducida (PMR); entre Sagulpa y el CashDiplo se pasa de 40 a 70, con 2 para PMR y 15 más para motos; y entre CashDiplo y Hierros 7 Islas se incrementa de 37 coches a 66, con 2 para PMR y se crea una zona de aparcamiento para otras 11 motos.
El Sebadal ganará con esta modificación un total de 153 nuevas plazas de aparcamiento para coches al pasar de las 166 actuales a las 319 futuras, a las que se suman las 27 nuevas plazas destinadas a las motocicletas. Esto supone un incremento del 108%, más del doble que en la actualidad.
Accesibilidad
La actuación en el Polígono de El Sebadal también recoge la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. El proyecto recoge la creación de cerca de medio centenar de rebajes de aceras en los pasos de peatones, así como la construcción de nuevas aceras en la calle Sao Paulo para dar continuidad a los itinerarios peatonales.
Otra de las intervenciones que plantea el proyecto es la sustitución de todas las luminarias existentes por otras tipo LED con el objetivo de aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía y, con ello, la emisión de CO2. Estas mejoras incluyen una nueva canalización para la renovación del cableado y la actualización de los cuadros eléctricos.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 6 meses.