sábado 10 de mayo de 2025 - Edición Nº648

Parlamento

Nueva Canarias

NC-BC exige la rectificación inmediata de Clavijo por mentir en el Parlamento para difamar a Román Rodríguez

Campos y González muestran la respuesta del Gobierno que desmiente que generara una carga de 1.000 millones a través de 36 sentencias condenatorias


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) exige una rectificación inmediata del presidente del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, por, como aseguran, mentir en sede parlamentaria para difamar al presidente de NC-BC, Román Rodríguez. 


El portavoz y la portavoz adjunta del grupo parlamentario canarista, Luis Campos y Esther González, mostraron la respuesta oficial del Ejecutivo que desmiente la acusación de Clavijo de haber generado una carga económica de más de 1.000 millones de euros a través de 36 sentencias condenatorias vinculadas con las leyes de 2001 y 2003 de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y las directrices de ordenación general y del turismo de Canarias. Ambos dirigentes canaristas añadieron que la documentación oficial remitida por el Gobierno de Canarias afirma que la “única” norma que “sí ha derivado” en indemnizaciones, que rondan la cifra revelada por el jefe del Ejecutivo, es la ley 6/2009, aprobada durante un gobierno de Coalición Canaria y el PP, “no bajo la responsabilidad” de Román Rodríguez.


El presidente del Gobierno de Canarias, el pasado 11 de marzo en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, como recordaron Campos y González, acusó a Román Rodríguez al afirmar que “…este gobierno se está enfrentando a 36 sentencias condenatorias de indemnizaciones por más de 1.000 millones de euros. De la época de la moratoria…Sí, sí, sí, la hizo Román Rodríguez, siendo presidente Román Rodríguez…”.


Ante una solicitud de documento por parte de la portavoz adjunta de NC-BC (expediente 11L/SD-2248), la respuesta oficial fechada el pasado 28 de abril, Esther González informó que confirma que las leyes impulsadas bajo el mandato de Román Rodríguez “no han generado indemnizaciones por responsabilidad patrimonial”. Las “sentencias, en su contra, fueron desestimatorias, es decir, no dieron lugar a indemnización alguna”, explicó la parlamentaria de NC-BC.


La “única” norma, según la documentación oficial del Ejecutivo que esgrimió Esther González, que “sí” ha derivado en indemnizaciones es la ley aprobada en 2009 por un gobierno de CC y el Partido Popular (PP).


El portavoz parlamentario de NC-BC censuró a Clavijo por utilizar la tribuna del Parlamento para “desacreditar falsamente” a un adversario político, “culpándole de daños económicos que no están respaldados ni por los hechos ni por los documentos oficiales”. La portavoz adjunta añadió que el también secretario general de CC incurrió en una “manipulación grave de la verdad”, en un intento de “engañar” al Parlamento y a la ciudadanía, “afectando la transparencia” institucional.


NC asegura que las acusaciones son “falsas y oficialmente han sido desmentidas”, y exige a Clavijo una rectificación “inmediata” de sus declaraciones en sede parlamentaria y pida disculpas también a la ciudadanía por usar el Parlamento para propagar una “mentira con una evidente intencionalidad” política, como aseguran.