
por Politican
Francisco Linares, secretario general en funciones de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, ha manifestado en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" con claridad que "los giros en política o las reflexiones son sanas". En un contexto de sobrecarga turística y "superpoblación" creciente, el dirigente considera necesario abrir un debate interno sobre el modelo económico de las islas. "Tenemos que adaptar el modelo económico, turístico, social de Canarias a la realidad del 2021, que nada tiene que ver con el congreso que celebramos en el año 2021 hace 4 años atrás", afirmó, subrayando la urgencia de responder al clamor popular.
En este sentido, la propuesta de introducir una tasa turística no es un capricho ni una "ocurrencia" como han sugerido algunos críticos, asegura. "Estamos simplemente plasmando en documentos por escrito, democrático, abierto para que el Congreso debata", apuntó Linares, dejando claro que Coalición Canaria se mantiene fiel a su naturaleza progresista, ya contenida desde hace décadas en sus estatutos.
El secretario general en funciones explicó que el Congreso de CC, que se celebra los días 10 y 11 de mayo, lleva programado "hace casi un año", por lo que su coincidencia con la manifestación del 18M es "pura coincidencia". La formación nacionalista trabaja desde hace tiempo en una ponencia que abordará temas clave para el futuro de Canarias. "Los congresos no se hacen para conmemorar, se hacen para debatir, para tener ideas y luego tenemos 4 años para llevarlas a cabo", indicó.
Francisco Linares ha dejado claro que CC es un partido con identidad propia: "Nosotros no somos sucursal partido de nadie". Las decisiones se toman en Canarias, con una visión nacionalista que responde a las demandas locales y no a imposiciones externas. Esto ha generado tensiones con otros socios de gobierno como el Partido Popular (PP), especialmente en temas sensibles como la tasa turística o el traslado de menores migrantes.
Pese a ello, Linares subrayó: "Nuestras relaciones con el PP son magníficas... pero tenemos un concepto de Canarias distinto al que puede tener el PP". La línea de CC es clara: mantener el respeto por los pactos y acuerdos, pero sin renunciar a sus principios ni a su autonomía.
Linares asevera que es "el único alcalde de toda Canaria que en el Plan General de Ordenación Urbana que aprobaremos a finales de este año, desclasificará 1 millón de metros cuadrados de suelo urbanizable", y también se opone a la construcción de nuevos hoteles en su municipio. Esta decisión es coherente con la apuesta por un modelo de turismo sostenible, en el que la "ecotasa" se convierte en una herramienta tanto de control como de recaudación, como sentencia.
La propuesta de crear una tasa ha sido criticada por algunos sectores empresariales. Jorge Marichal, presidente de Ashotel, la calificó de "ocurrencia populista", aunque Linares recalcó que "también dijo que está dispuesto a sentarse a hablar". La disposición al diálogo es una constante en el discurso de CC: "Todo se puede hablar, todo se puede acordar y las posiciones inflexibles no nos conducen a nada bueno".
Canarias recibe "18 millones de turistas cada año" y genera "24.000 millones de euros" en facturación. Sin embargo, la población sigue sufriendo bajos salarios y alquileres altísimos. Este desajuste ha provocado "un malestar creado porque no se ve recompensada", y según Linares, "sería irresponsable dar la espalda a una serie de demandas que muchas de ellas me parecen razonables y lógicas".
La introducción de una tasa turística es uno de esos posibles mecanismos de corrección. Aunque el PP no la respalde, Linares asegura que no habrá ruptura del pacto: "Aquí no va a suceder nada a partir del lunes. No va a haber rupturas con nadie". Se abre una etapa de negociación para encontrar consensos, incluso con el sector turístico, al que CC está dispuesta a escuchar.
Linares anunció que uno de los temas centrales del Congreso nacionalista de noviembre será el modelo turístico. "Somos un partido responsable y estamos marcando rutas. Me parece que eso es bueno", afirmó. La planificación a largo plazo, el debate estructurado y la participación ciudadana son los pilares sobre los que CC espera construir un nuevo futuro para Canarias.
De cara al Congreso de este fin de semana, Linares cuenta con un 99% de apoyos para ser reelegido. "No me gusta autofirmarme yo en una candidatura que los compañeros han querido que encabece", comentó con humildad. Además, anunció que más del "40% de caras nuevas" formará parte de la ejecutiva, lo que refuerza el compromiso con la renovación generacional y la inclusión.
Entrevista completa: