
por Politican
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife vincula el síndrome del trabajador quemado (burnout) con la sobrecarga laboral y la falta de reconocimiento. En este contexto, con motivo del Día Internacional del Trabajador, los expertos de la psicología ponen el foco en el incremento de las bajas laborales por problemas de salud mental. Según datos de la Seguridad Social, durante los primeros nueves meses de 2024 se registraron 468.093 bajas relacionadas con esta causa, lo que representa el 7,1% del total.
La psicóloga colegiada, Marisol Bardón, señala que “la sobrecarga laboral, la poca autonomía, la falta de reconocimiento, las malas relaciones personales o la falta de apoyo son solo algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a un trabajador a sufrir burnout. Una condición con un impacto profundo tanto a nivel individual como organizacional”.
Esta patología incluye síntomas físicos y psicológicos como irritabilidad, ansiedad o falta de concentración, siendo el agotamiento emocional, la baja autoestima y el pesimismo algunos de los más comunes.
Bardón añade que “según el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, para 2026 cuatro de cada diez personas en Canarias tendrán problemas de salud mental a causa de las condiciones laborales. Aunque muchas organizaciones ya han implementado iniciativas enfocadas en el bienestar emocional, si no se revisan los factores estructurales que generan malestar, las acciones terminan siendo paliativas, no preventivas”.
“El trabajo no es nuestra vida, es lo que hacemos para obtener el soporte económico y poder ser todo lo que realmente somos. Ninguna experiencia laboral debería dejarnos tan exhaustos que lo único en lo que podamos pensar sea en trabajar, porque eso nos aleja de la creatividad, la alegría y el disfrute, afectando negativamente a nuestra salud”, recuerda Bardón.
En cuanto a las empresas, según Bardón, “no se trata de ofrecer herramientas, sino de repensar el modelo de exigencia, el ritmo de trabajo, los estilos de liderazgo y los vínculos que se promueven en el entorno laboral. Si queremos hablar de salud mental en el trabajo de forma honesta, necesitamos más que planes, necesitamos compromiso, revisión crítica y voluntad real de cambio”.
Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recuerdan la importancia de acudir a un profesional si se experimentan de forma continuada sentimientos o sensaciones que generan ansiedad o rechazo hacia el trabajo. Además, insisten en la necesidad de aprender a poner límites claros, escuchar al cuerpo y a la mente, y descansar adecuadamente una vez finalizada la jornada laboral.